17 may 2015

LA FIESTA DE LOS TOROS SE HIZO PRESENTE EN EL DONADIO


Jaén, tierra taurina por excelencia en la Región de Andalucía. Si Jaén es la provincia donde más festejos taurinos se celebran, no lo es menos en la actividad popular de fomentar la afición de los toros por todos los rincones de los 97 municipios que la componen.

Ayer le tocó a El Donadío, una pedanía perteneciente a Úbeda a orillas del Arroyo del Val, en plena vega del Guadalquivir; creada sobre los años 50 para aprovechar la gran fertilidad de sus tierras.

El torero ubetense Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” dirigió una Clase Práctica de toreo de salón acompañado de chavales pertenecientes a las Escuelas Taurinas de Baeza y Jaén.




 El maestro "Carnicerito" comentando las distintas suertes que ejecutan los alumnos









El maestro también expuso su toreo ante los presentes

Ante una masiva afluencia de espectadores que abarrotaban la coqueta Plaza que tiene ésta población, se fueron desarrollando varias suertes del toreo para regocijo de los presentes que al finalizar el acto también tuvieron la oportunidad de tomar por vez primera un capote o una muleta y estoque entre sus manos.



El maestro acompañado por el futuro de la Fiesta

Como siempre los más pequeños hicieron las delicias del público y enseguida surgieron comentarios cercanos a donde estábamos situados comentando que la Fiesta de los Toros jamás desaparecería lo dijera quien lo dijera, que al pueblo, nadie puede quitarle unas raíces que están tan bien agarradas a la tierra como los productos que se crían en esa fértil y rica Vega del Guadalquivir. Por más no me quedó otro remedio que volverme y felicitar a esta persona de mediana edad que la verdad sea dicha me emocionó en su concepto.




Acabado el acto la señora Alcaldesa Dª María González, invitó a todos los participantes a una suculenta paella con ese sabor campero tan característico que enriquece el más exigente de los paladares.





La señora alcaldesa hace entrega de un obsequio a los participantes

Y una vez finalizada la comida, invitó a seguir en estas fiestas tan populares para presenciar un Concurso de Sevillanas y el espectáculo flamenco a cargo de la bailaora ubetense Leles Flores y su grupo “Bien me suena” compuesto por el cantaor Paco Sánchez, la guitarra del genial “Pere” hijo y la percusión del extraordinario “Richar”, todos ellos buenos y antiguos amigos, los cuales estuvieron a un nivel digno del mejor de los escenarios.








Seguidamente y presentado por "Isabel Pantoja" que lucía un buen puñado de euros en el "canalillo" se hizo entrega del premio al mejor disfraz, el cual fue otorgado a la gran señora “Duquesa de Alba”.





Buen ambiente, cordialidad entre vecinos y una juventud extraordinaria son conceptos que hay que subrayar de este pequeño municipio jienense donde volveremos el año que viene por el buen sabor de boca que nos ha dejado a todos.
Ya por último dar las gracias a la señora alcaldesa Dª María González y todos sus colaboradores que nos atendieron con una simpatía y cordialidad dignos de mencionar, gracias a todos de verdad, hasta el año que viene.


No hay comentarios: