12 jul 2011

La Peña Taurina "Carnicerito de Ubeda" es noticia en México


Arturo García Cavazos periodista Regiomontano, publica con fecha 1 de Julio pasado en el periódico Regio de la ciudad de Monterrey lo siguiente.
El Chino Ortiz y Murillo:
Dos veteranos novilleros, de la década de los cincuenta -desde luego que ya en el retiro- viajarán a la madre patria el entrante seis de julio. Por cierto, que Juan Antonio “El Chino” Ortiz, es la segunda vez que lo hace.
Pero ahora resulta, que la mancuerna, hará el viaje, invitado por peñistas de esa península ibérica, donde ellos, socios activos de la Peña Taurina hispana, que lleva por nombre Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.
Los peñistas de esa lejana región española y los dos alegres viajeros, tal parecen tienen una vieja amistad y según por lo que uno y otro informan a este veterano periodista taurino, ahora lo harán, desde luego, como paseo, pero también porque Murillo y Ortiz, en su estancia en el pueblo de Ubeda, ciudad natal de ese que otrora fuera figura grande del toreo Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y ahora su sobrino Juan Antonio Millán.
Sí, cuando hagan presencia por ese flamenquísimo lugar, donde, desde años atrás se reúnen para rendir pleitesía a quien aún no encontrándose entre nosotros, sigue siendo figura grande del toreo, ello en su brillante época cuando actuara a la vera de los más grandes toreros.
Ahora bién, aprovechando el espacio, quiero hacer llegar a los peñistas de Ubeda, natal pueblo de Jaén, mi cordial saludo, agregando también el de otros tantos toreros aquí en el retiro y los que a diario hacemos tertulia, desde hace algunos años, entre ellos los dos ilustres viajeros “El Chino” Ortiz y el temperamental Gilberto Murillo.
Y al enviar respetuoso saludo a esos tan distinguidos aficionados hispanos, todos ellos, seguidores de Juan Antonio Millán, me permito hacer llegar mi cordial y respetuoso saludo, esperando a ese par de visitantes de lujo, que harán presencia con todos y cada uno de los mismos.
Sí, deseo, de manera ferviente, hacer llegar mi saludo y el deseo de que siempre lo sigan haciendo en sí, sus reuniones toreras, a la memoria de tan renombrado torero, al que, al igual que otros, como Camino, El Cordobés, así como Ponce y El Juli, por haberlos visto torear aquí en esta sultana del norte. Para todos ellos, al igual que al valiente Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, mi amplísimo reconocimiento.
Juan Antonio “El Chino” Ortiz y Gilberto Murillo, tal parece ofrecerán una plática, todo ello, el día y la fecha en que, con esos respetados peñistas, seguidores de “Carnicerito de Ubeda”, sepan aquilatar y naturalmente, pasar días de auténtico agasajo, sobre todo, cuando se trata de un par de novilleros (Murillo y Ortiz), los que también en esta industriosa sultana del norte, Monterrey Nuevo León, México, también con su torería en su época gozaron de merecido cartel.
Aquí agregaré, para todo ese respetado grupo que aglutina en su recinto salón de reuniones, si, envío fraternal saludo, repito y quiero decirles, que todos los que aquí, a diario nos reunimos, toreros en el retiro y aficionados taurinos en sí, también desean hacer llegar a todos los que pertenecen a la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda”, especial saludo y desde luego que a los viajeros.
A uno y a otro, ojalá el redentor los acompañe en su segundo viaje a España y claro, que todos esos días de estancia, a la vera de todos los seguidores de “Carnicerito de Ubeda”, tengan momentos llenos de saludo y felicidad.
Arturo García Cavazos