5 jul 2010

La Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda” ante un nuevo reto





Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"
y el Presidente de su Peña Taurina

En Junta General Ordinaria de socios celebrada por la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, José Cisneros fue nombrado por unanimidad de los presentes nuevo Presidente de esta Peña Taurina que con tanto prestigio y solera cuenta en nuestra ciudad desde 10 de noviembre del año 1.965, y que en los primeros años de los setenta, su primer titular Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda” diera a su Úbeda taurina tanta gloria y éxitos.
En la actualidad esta Peña Taurina aunque sigue manteniendo el nombre de su primer titular, es compartido por el sobrino de Antonio Millán y también matador de toros, Juan Antonio Millán Herrador “Carnicerito de Úbeda”, quien con el mismo orgullo lleva el nombre de la ciudad allá por donde hace el paseíllo. Bien es verdad; y desde esta redacción queremos hacer patente, que por todo aficionado que ha visto torear al diestro actual en las pocas ocasiones que tiene para hacerlo dadas las condiciones en que se mueven los hilos de este mundillo de los toros, no dudan en catalogar a Juan Antonio de torero artista, recordando en muchos pasajes de la lidia a su tío Antonio, sobre todo cuando torea de muleta con la mano izquierda.
Tras la noticia hemos entrevistado a José Cisneros en su flamante y nuevo cargo; esto es lo que nos ha contestado:
U.I.- José, en primer lugar darle la enhorabuena. Que significa para ti este cargo en la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda”
J.C.- En estos momentos me encuentro pletórico desde el punto de vista taurino, salir nombrado en el cargo de Presidente después de llevar perteneciendo a esta prestigiosa entidad durante casi 30 años, puedes hacerte una idea sabiendo de mi afición a los toros.
U.I.- Cuando ingresó como socio en la Peña Taurina no tenía titular la Peña por el accidente ocurrido a Antonio Millán ¿Qué le llevó a hacerse socio?
J.C.- Sí, es verdad, pero en aquel año 1981 es cuando por suerte, porque es una suerte y un privilegio, vengo a vivir aunque esporádicamente a la ciudad de Úbeda, así y todo; conociendo la trayectoria de Antonio Millán aunque nunca tuve el honor de verle torear, me un día paseando por el Real me percibí de la antigua sede de la Peña en la calle Las Parras, no dudé un ápice en entrar, vi el ambiente y me gustó, solicitando posteriormente mi ingreso como socio, como digo por afición, por el ambiente que en la Peña Taurina había aún sin haber titular y porque Úbeda me gustó desde que pisé sus calles aquel 1 de septiembre de 1981.
U.I.- Cuantos son los socios en la actualidad.
J.C.- Aún no me ha dado tiempo a actualizar la lista de los mismos, cuando yo me hice socio en el año 81, me dieron el carnet con el número 868 estando de Presidente D. Francisco Almagro. Yo calculo que en la actualidad me voy a encontrar con unos 30 a 40 socios siendo optimista.
U.I.- Este número de socios económicamente hablando pudiera ser un hándicap a la hora de desarrollar cualquier actividad taurina de la peña.
J.C.- Bueno, intentaremos la captación de nuevos y jóvenes socios, pues si es verdad que me he encontrado con una peña de una media de edad avanzada, pero esto en contraposición de otras decisiones para afrontar crisis; se ha empezado por disminuir la cuota actual de 30 € a solamente 15 € anuales. Se ha prescindiendo de la actual sede, dado que no se veía compensado el gasto que ocasionaba frente a las actividades taurinas y la afluencia de socios a la misma. Con este dinero que nos vamos a ahorrar tenemos como proyecto cercano, proyectar un día de campo con nuestro torero donde incluso cabe la posibilidad de que mate una res para nosotros e incluso el socio pueda también demostrar el arte que lleva dentro.
La otra, que esperamos convalidar este mismo año a ser posible, es la de instituir el Trofeo Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” a la mejor estocada de la Feria.
Otra de las iniciativas, ésta ya consolidada, es la de tener en la red un blog dedicado a los toreros de esta Peña, la dirección es http://carniceritodeubeda.blogspot.com para todo aquel que quiera visitarla.
U.I.- Sobre el Pregón Taurino de la Feria de San Miguel que organiza todos los años la Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda”, que nos puedes adelantar.
J.C.- Pues que ya tenemos pregonero, se celebrará unos días antes de San Miguel y será anunciado como corresponde. El pregonero es un aficionado donde los haya, que obtiene sin dificultad la radiografía de la actualidad de la Fiesta, crítico constructivo, entrevistador sagaz así como conferenciante ameno y profundo. Ha participado activamente en Cursos de Periodismo Taurino de La Complutense de Madrid, en Mesas Redondas en el Centro de Estudios San Pablo y en el Ciclo de la Universidad de Granada entre otras, así como responsable de las páginas taurinas de la Revista Cultural “Granada Costa” y su propia Web. Te puedo asegurar que este Pregón Taurino será todo un lujo, tal y como merece la afición de Úbeda.
U.I.- Sobre la inclusión en los carteles de la Feria de San Miguel de este año de Juan Antonio se sabe algo al respecto.
J.C.- Es pronto para adelantar noticias de este tipo, esperemos sea incluido en su feria. De todos modos pienso tiene el puesto sobradamente ganado dadas sus últimas actuaciones en Úbeda y su inclusión no debería dudarse, pues no hay que olvidar que es una feria subvencionada con dinero público. Por otro lado pienso es misión fundamental de una Peña apoyar a su torero y vamos a iniciar de todos modos conversaciones para que así sea, ya que además el buen aficionado así lo demanda.
Si te puedo adelantar que se está a la espera de concretar fecha para que antes lo haga en la Monumental de Las Ventas, donde el 23 de agosto del pasado año confirmara alternativa y, aún sin cortar orejas, no pasó desapercibido para al entendido aficionado madrileño ante una corrida de las denominadas “duras”, estoqueando un toro perteneciente a Juan Luís Fraile Martín (procedencia Graciliano) y otro de Dª Ana María Gascón Martín (procedencia Atanasio). Esto el buen aficionado sabe entenderlo y que en la actualidad un torero conceptuado de “artista” como Juan Antonio mate este tipo de corridas es algo digno de mención y un punto muy a su favor.
U.I.- Alguna cosa que quiera añadir.
J.C.- Sí, aprovecharé la ocasión para hacer un llamamiento al aficionado de Úbeda en general y a los más jóvenes en particular para que se unan a esta Peña, a este nuevo proyecto, que sin lugar a dudas será satisfactorio y enriquecedor por los proyectos de futuro que se tienen planteados para todo aquel que se sienta aficionado. Coloquios, exposiciones, conmemoraciones y otros eventos taurinos no han de faltar.
Reitero para todo aquel que quiera formar parte de este nuevo proyecto, puede solicitarlo desde el correo electrónico disponible en nuestro blog.
Publicado en Úbeda Información del 26-06-2010