10 feb 2011

Carnicerito de Ubeda. Homenajeado en su Peña


Admiración, respeto y aprecio. Con esta frase se quedó el Presidente de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda" palabras que un Doctor por partida doble dedicó a sus compañeros y amigos toreros de Ubeda, pues no en vano se trata de una persona doctorada en Medicina y en Tauromaquia; José García “El Doctor.
La Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” dentro del marco de actividades que está llevando a cabo durante este año, celebró con un gran éxito el aniversario de su actual titular Juan Antonio Millán.
Durante el transcurso de la velada se vivieron momentos de emoción tras la concesión como ya se anunciara del nombramiento como Presidente Honorario a Título Póstumo” al desaparecido diestro D. Antonio Millán Díaz, primer titular de esta Peña Taurina, por sus altísimas cualidades y virtudes demostradas durante su intensa carrera profesional como Matador de Toros, circunstancias de las que derivan tan noble ejemplaridad para la sociedad taurina de Ubeda y el estamento taurino en general; y la distinción especial como “Socio de Honor” a D. Juan Antonio Millán Molina, padre del Matador de Toros ubetense Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Ubeda”, como portador de los valores taurinos y humanos ejercidos durante su pertenencia a esta prestigiosa entidad taurina y el
Las actividades comenzaron a la hora taurina por excelencia con la celebración de un festejo taurino donde Juan Antonio Millán dejó nuevamente su sello a todos los presentes con la calidad de su toreo, ante una res que aunque “flojita” -dado que estaba previsto la intervención de los asistentes en el ruedo- demostró una excelente calidad.
Tras la fiesta campera, socios e invitados a la misma se desplazaron a la nueva sede de la que dispone esta entidad taurina para celebrar el aniversario de su torero. Buen ambiente y exquisito yantar aderezado de la mejor y más conocida canción española y flamenca interpretada en directo por el cantaor “El Sali” hizo rematar la fiesta a altas horas de la madrugada aprovechando que el domingo es día de asueto para la mayoría.
Como nos comentara su Presidente durante los previos a la preparación de este evento: “Está teniendo la fiesta tal aceptación que de ser el local de celebración un coso taurino habrá que colgar el “no hay billetes”, va a ser un éxito de apoyo por parte de simpatizantes y nuevos socios adheridos a esta Peña Taurina”; y así ocurrió, profesionales, socios, amigos y simpatizantes de Juan Antonio Millán, abarrotaron el local para acompañar al torero “Carnicerito de Ubeda” en la celebración de su aniversario.
Entre los asistentes destacar a profesionales compañeros de “Carnicerito de Ubeda” como José García “El Doctor” quien ofreciera un presente al homenajeado, el también Matador de Toros iliturgitano David Valiente y la nueva promesa alumno de la Escuela Taurina de Baeza José Biedma. Se echó de menos a  los toreros ubetenses Juan Luís Pizarro y Juan Reyes que no pudieron asistir al evento dado que esa misma noche fueron condecorados con la Medalla de la Virgen de la Amargura en la capital de la provincia, así como a Paco Delgado al que según el Presidente de la Peña le fue imposible localizar, aunque si nos adelantó su presencia junto a Alfonso Moya en un próximo acto a celebrar, pues no hay que olvidar que tanto Paco Delgado, padrino de alternativa de “Carnicerito” como Moya son queridos y apreciados por todos los socios de esta Peña Taurina.
Otra noticia a destacar es la de que José García “El Doctor” vuelve a tomar la alternativa, esta vez fuera de los ruedos. Acompañado de su bella esposa, la cual vimos palpablemente en espera de un retoño; entrevistamos a este Matador de Toros ubetense al que pudimos ver pletórico de felicidad, manifestando la etapa personal tan feliz que está viviendo con la espera del nacimiento de su primer hijo. Del mismo modo manifestó el placer de formar parte del evento acompañado de otros compañeros de profesión, ya que lejos de haber mal ambiente entre los toreros del pueblo es todo lo contrario, nos llevamos de forma excepcional, nos admiramos, respetamos y apreciamos, fueron sus palabras. De Juan Antonio Millán declaró que una de sus mayores alegrías será el día que “rompa” Juan,  porque además está convencido de ello, de su calidad; y sabe que con su afición ya solo es cuestión de tiempo, pues la constancia ahí está más que demostrada; concluyó felicitando a la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” por el momento que estaba celebrando y el buen ambiente existente, así como por el apoyo que están dando los componentes de la misma a este buen torero además de gran persona que es Juan.
La “guinda” de la noche fue el momento en que fue presentado oficialmente a los presentes quien va a ser el nuevo mentor y apoderado de Juan Antonio Millán en su carrera artística, se trata de D. Alonso Gimeno Muelas, más conocido en el mundo taurino como “Alonso del Castillo”, se trata de un  Matador de Toros, ganadero en la actualidad. Alonso del Castillo tomó la alternativa en la localidad de Vilches el 18 de agosto de 1997 de manos de Rafi Camino y Testigo Rafaelillo Rosa ante toros de la ganadería de “El Toril”, cortando esa memorable tarde cuatro orejas y un rabo. Tanto el torero Juan Antonio Millán como su apoderado dieron muestras de satisfacción y manifestaron la ilusión con la que afrontan esta nueva etapa, apostando firmemente por esta temporada que empieza para alcanzar las metas deseadas. En la actualidad esta Peña Taurina que tiene el garante de ser la segunda en antigüedad de la provincia de Jaén después de la dedicada al torero linarense Paco Moreno, vemos como vuelve a gozar del apoyo de muchos aficionados a los toros que siguen apostando tanto por ella como por el torero que la representa. Su Presidente declaró que como componente de hace treinta años en esta entidad, notaba le hacía falta un revulsivo taurino tanto a la Peña como a la ciudad de Ubeda, en lo concerniente a la ciudad agradece el apoyo municipal por las magníficas obras que se están llevando a cabo en la Plaza de Toros. Del mismo modo a pesar del largo camino que queda por recorrer, se siente satisfecho por el apoyo recibido tanto de socios como de amigos, estando convencido que con la sapiencia del “viejo socio” al que agradece su continuidad en la entidad y la savia nueva que va formando parte de la misma llegando en pocos meses desde su nombramiento en el cargo a contar con medio centenar de socios, se ha marcado la meta en este sentido de llegar a los cien componentes de la misma.
Desde el semanario Ubeda Información desearle que vea cumplido sus deseos y que como él mismo manifestara en otras ocasiones; que los viejos laureles taurinos vuelvan a florecer en la ciudad de Ubeda, toreros y esencia no faltan en la ciudad.
Redacción de Ubeda Información


 Juan Antonio Millán junto a su apoderado y el matador David Valiente


Palabras de agradecimiento de Juan a José

Dos toreros, dos amigos

El Presidente de la Peña acompañado de un buen cartel


IMAGENES DE LA FIESTA