21 sept 2014

GLORIA CANTERO. A JUAN ANTONIO MILLAN "CARNICERITO DE UBEDA"

Úbeda es tierra de toros y toreros. Fue testigo del nacimiento de uno de esos hombres que empleó VERDAD como único instrumento y ese uso natural, certero, de los empíricos fundamentos del bello y magnánimo oficio del BUEN TOREAR.
Antonio Millán "Carnicerto de Úbeda", asumió e hizo suyo su proceder, su origen y la tierra que le vio nacer, alimentando a golpes de naturales profundos, pureza y potestad.

Recogió el testigo, un hombre cabal, Juan Antonio Millán Herrador, en una época llena de complicaciones, transfiere honradez por los cuatro costados, culto y sensible, no mira de soslayo, ni reniega de las ganaderías de empaque y trapío.
Tiene una mirada limpia y serena como ese concepto del toreo tan insólito como particular para los modernos tiempos.

Confío en que esas gotas de sangre brava, patrimonio familiar, sigan regando tu espíritu torero y que las dificultades del angosto camino estén destinadas a avivar tu ánimo y nunca el desaliento.
Mucha fuerza y todo el ánimo de quien ha tenido la gran suerte de compartir a tu lado ese estremecimiento que vivimos cuando se tiene delante a un TORERO con mayúsculas.

FIESTA TAURINA EN LOS LLANOS DE LA ALAMEDA


Aún, con los poros abiertos de la noche anterior, en la cual celebramos el XIX Pregón Taurino de la Feria de Ubeda, la Fiesta continuó en la Finca Los Llanos de la Alameda con nuestro torero Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, el cual, con un sentimiento y sensibilidad singulares, sencillamente los que tiene en TORERO grande, pasamos una jornada donde el buen yantar, el cante, el baile, la buena armonía y como no, el toreo, estuvieron presentes en un día que con toda seguridad a nadie se le borra de la mente y; es que, estamos junto al torero de Ubeda por excelencia.
Un día que sirvió para relajarse dentro de un entorno paradisíaco, donde se respira ese aire  impregnado con aroma de pino, tan original y que a la vez  nos abre las vías respiratorias como la del estómago al percibir ese otro aroma a la variedad de majares mientras se cocinaba una estupenda paella que al final, ni paella, ni ná de ná, porque fue para nosotros, para ese grupo de buena gente, buena, joven y con un ánimo festivo y jaranero que no os revelaré el tiempo que duró por si hubiere algún control, jajajajajaja.
Con la paella ya en los pies por el ajetreo de la fiesta y dispuestos a seguir quemando calorías, nada mejor que una buena sesión de cante y baile aderezada con la guinda del disfrute de unas becerras que hicieron las delicias de todo aquel que quiso probar ser torero.
Acabado el festejo taurino y debido a la subida de adrenalina, el cuerpo es normal pida reponerse, nada mejor que refrescar la garganta y a la sombra de los pinares de la finca, arrancar con unas interesantes conversaciones taurinas donde algún que otro aficionado se interesara en aprender cosas hasta ese momento desconocidas, mientras ardía a buen nivel una extraordinaria leña de olivo a la espera de su conversión a ascuas y convertir carnes y chacinas en los mejores y más sabrosos embajadores para deleite de nuestras papilas gustativas.
Pero bueno, mejor que seguir hablando y además con la boca llena que no es precisamente señal de buena educación, aquí os dejo unas fotos para que os hagáis una idea. Hasta otro rato amigos.

  Rehogamos la carne y aderezamos con sal y pimienta


Refreimos bien la carne

 Refrita la carne se le pone el ajo

 Pîmiento verde picado y rojo en tiras finas

 Finalmente el tomate

 Después el rico majado, fundamental

 Tomando el sabor del majado

 Ahora el arroz al refrito

 El arroz se marea un poquito para que salga suelto

 Se ponen todos sus ingredientes en orden

 Por último la gamba blanca de Huelva

 ¡Voilá!

Una vez reposada se sirve, sin miedo, esta no se pasa

La bonita Finca Los Llanos de la Alameda

La fuente de los enamorados




 El ambiente inmejorable

 ¡vamos ese mojito!

El toreo nunca falta en casa de un torero

PEÑA TAURINA “CARNICERITO DE UBEDA” CELEBRA SU XIX PREGON TAURINO

En la noche del viernes se celebró el XIX Pregón Taurino de la Feria de San Miguel de Ubeda que organiza la Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.
En el Auditorio Principal del Hospital de Santiago, con la presencia de la Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de la Ciudad, Dª Josefa Olmedilla y Dª Macarena Humanes del grupo Iniciativa Popular Ubetense; Gloria Cantero Martínez, natural de Murcia. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, fue la encargada de pregonar este evento taurino que resulta ser el más importante que se celebra en esta ciudad Renacentista.
Gloria, a la que se le notó desde que hizo acto de presencia haber sido poseída por ese embrujo que desprende este colosal edificio, fue desgranando un Pregón Taurino del que los asistentes salieron verdaderamente entusiasmados por el sentimiento y pasión que Gloria iba desprendiendo en el amplia y antiquísima Capilla de este Hospital de Santiago de Ubeda, conceptos los cuales se vieron sumamente elevados a una indeterminada potencia cuando la palabra, dulce y sensual de nuestra pregonera iba avanzando en el transcurso de la noche, dando con ello la categoría que verdaderamente merece el toreo y que otros, nos quieren arrebatar con saña, pero hoy, a esos no le vamos a dar cancha. Esta noche, es una noche emblemática, una noche mágica que coincide en unas fechas a punto de finalizar el verano para entrar en esa otra estación que recibe la Feria de Ubeda en un estado otoñal siendo la noche como he dicho, más importante dentro de lo que es el pulso taurómaco en la ciudad de Ubeda.
Gloria quedó prendída por la atracción de admirar tanto arte y belleza, entrega y pasión, cultura y testimonio como encontró en la Ciudad de Ubeda.
Declaró su enamoramiento ante la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa y resistencia al sometimiento.
Admiro incansablemente, a todos aquellos hombres y mujeres que en el mundo taurino se han dado por su capacidad de trabajo, por superar el miedo y por entender su grandeza porque pusieron su ingenio por desarrollarla, acumularon talento para transmitirla y generaron pasión para disfrutarla, siendo Ubeda testigo del nacimiento de uno de esos hombres dominadores que empleó VERDAD como único instrumento y ese uso natural y certero de los empíricos fundamentos del bello y magnánimo oficio del buen torear, Antonio Millán Díaz, “Carnicerito de Úbeda”, el cual aún hoy día representa múltiples vertientes de amplio calado emocional, siendo su sobrino Juan Antonio Millán fiel continuador de la dinastía torera por excelencia en Ubeda.
Apeló a las sólidas y vetustas paredes de este monumental sanatorio, obra insigne de D. Andrés de Vandelvira, para expiar dolencias y culpas. Por un lado, las del aficionado honesto que sufre, a base de imposiciones caprichosas, la negación de tercios fundamentales.
Encumbrando arte con minúsculas, llenan las plazas de vulgaridad y monotonía en clara apuesta por una lidia falaz e impostora, invitando a salir, por la puerta del desespero a todo aquel que defienda verdad e integridad, emoción y riesgo, convirtiéndonos en utópicos por querer seguir soñando…
Con un ¡Viva eternamente la Fiesta de los Toros! Dª Gloria Cantero supo estar a la altura de una Ciudad, que cómo dijo aquel otro pregonero, D. José Olid: Integra, como Ubeda es con su historia, así quiero yo la fiesta, así me gustan a mí los Pregoneros y así estuvo Gloria Cantero.


 Gloria Cantero en su oratoria
 Juan Fco. Martinez Quesada, director de Ubeda-Baeza Comarcal
entrega un obsequio a nuestra Pregonera
 La Concejal de Cultura entrega un obsequio a la Pregonera