5 mar 2012

Un recado de la afición francesa para Ubeda

Dentro de los distintos puntos que ha conformado el pliego de condiciones para regentar la Plaza de Toros de Ubeda durante la temporada 2010-2011, vamos a ver el punto 7.

7. CRITERIOS DE VALORACIÓN.
1. VALORACIÓN DE TOREROS DE CORRIDAS ORDINARIAS. Máximo: 24 puntos. Sólo se puntuarán las propuestas que vengan acompañadas de los documentos que acrediten suficientemente la reserva de los toreros propuestos.·   4 puntos por cada uno de los toreros incluidos en el siguiente grupo, hasta un máximo de 24 puntos: Sebastián Castella, El Cid, Morante de la Puebla, Cayetano, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, El Juli.·   2 puntos por cada uno de los toreros incluidos en el siguiente grupo, hasta un máximo de 12 puntos: Curro Díaz, Alejandro Talavante, Daniel Luque, César Jiménez, Rubén Pinar, Matías Tejela, Uceda Leal, Salvador Cortés, Juan Mora, Toreros Locales (Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y Juan Luis Pizarro). Los toreros incluidos en este grupo deberán acreditar, para participar en la Feria Taurina de Úbeda, haber toreado o tener contratadas un mínimo de 5 corridas de toros entre la temporada americana anterior y la temporada española actual.

Si nos fijamos, en lugar de incluirlos dentro del apartado de valoración con 4 puntos, los incluyen dentro del grupo de 2 puntos de valoración y además con la condición de tener que acreditar para participar en la Feria Taurina, que hayan toreado o tengan contratadas un mínimo de 5 corridas de toros.
Cualquier aficionado sabe que esto es imposible, por lo menos en Ubeda, una feria de final de temporada donde si en su propio pueblo no les contratan………….. ¿Cómo los van a hacer en otras ferias?

En Ubeda los distintos Consistorios habidos durante 2010 y 2011 han dado nulo apoyo tanto a “Carnicerito de Ubeda” como a Juan Luís Pizarro.

En 2010 gobernando el P.S.O.E. se produjo una sustitución y tuvieron la osadía de no contar con el torero de la ciudad Juan Antonio Millán. Un torero que siempre que ha actuado ha salido por la puerta grande ante ganaderías como Miura o Conde de la Corte, como del mismo modo ha triunfado con las de Gavira y Cebada Gago; amén de haber sido también conquistador del preciado “Trofeo Lagartijo”.

En 2011 y ya con nuevo gobierno municipal del P.P., el propio Alcalde cuando aún era candidato le prometió al torero que cuando él entrara de Alcalde estaría colocado en uno de los mejores carteles de feria, no solo no estuvo anunciado en uno de los mejores carteles sino que le ofrecieron un puesto en la corrida de menos tirón de la feria.

Este año se estrena nuevo pliego de condiciones, cuando se publique lo estudiaremos y una vez termine la Feria Taurina haremos el análisis oportuno; tanto sobre su cumplimiento como asimismo del actual Reglamento Taurino.

Como vimos en un anterior post, el Ayuntamiento de Ubeda no solo no tiene fuerza para que el Reglamento se cumpla sino que tampoco tiene fuerza -o no quiere tenerla- para que sus toreros hagan el paseíllo en la feria de su pueblo; en cambio FRANCIA LOS SACA POR LA PUERTA GRANDE.



El toreo relajado de "Carnicerito de Ubeda" ante uno de Gavira
Fotos de José Olid