11 jul 2011

Tertulia Hispano-Mexicana en la Peña Carnicerito de Ubeda

El pasado viernes ocho de julio se celebró como estaba anunciada, una Tertulia Taurina Hispano-Mexicana con la participación de los toreros mexicanos Juan Antonio Ortiz y Gilberto Murillo, quienes fueron acompañados por el propio torero “Carnicerito de Ubeda”.
Una jornada taurina que comenzó a la llegada de Madrid de los diestros mexicanos quienes fueron recibidos por el Presidente de la Peña Carnicerito quien les acompañó a visitar la Finca “Cerropelado” en las inmediaciones de Linares, donde se encuentra la ganadería que pastan las reses del ganadero D. Iñigo Garzón.
Entrevistados los toreros mexicanos coincidieron en las atenciones recibidas de parte de la Junta Directiva de la Peña Taurina y la inolvidable jornada que le hicieron vivir. Resaltaron la visita a dicha ganadería donde el mayoral de la misma Luís Morcillo, les mostró la finca ganadera, pudiendo apreciar incluso alguna faceta campera nunca vista como es la de llamar al ganado y acudir al encuentro desde varios cientos de metros de donde se encontraban, quedando totalmente perplejos como las propias reses respondían con mugidos a las palabras dirigidas hacia las mismas de parte del mayoral.
Posteriormente tuvieron la oportunidad de visitar el Coso de Santa Margarita de Linares donde con la gentileza de D. Enrique Jiménez y el conocido taurino “Teo”, Jefe de Personal de la Plaza de Toros, hicieron un recorrido interior por las dependencias de la misma, posando para tener un recuerdo en el mismo lugar donde el diestro Manuel Rodríguez “Manolete” cayera inerte aquella recordada tarde del 28 de agosto de 1947 ante un toro de la mítica ganadería de Miura, visitando posteriormente el monumento dedicado a “Manolete” existente en las inmediaciones de la Plaza así como el Hospital “Marqueses de Linares” donde daría el último respiro el afamado y tan querido en México, diestro cordobés.
Ambos diestros se mostraron asombrados por la visita monumental a la ciudad de Ubeda y su rica gastronomía, alabando dado el clima actual nuestro gazpacho andaluz y la sabrosa sangría. También tuvieron la oportunidad de “platicar” como ellos dicen, con el artesano Paco “Tito” a quien encontraron trabajando en su taller artesano y donde el diestro Juan Antonio Ortiz demostró ante el artista ubetense sus dotes manejando el modelado, ya que dicho torero ejerce en la actualidad el trabajo de orfebrería en plata allá en su ciudad, Monterrey. Otros monumentos como nuestra Plaza de Toros, el conjunto monumental de Santa María, Ayuntamiento, Parador y El Salvador fueron parte de su visita, así como el monumento dedicado al recordado diestro ubetense Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”. Con un “nos llevamos Ubéda” como llamaban a Úbeda, en nuestro corazón, fueron las palabras de despedida de estos toreros que intervinieron como invitados en la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda”.
Intensa jornada de estos diestros mexicanos que culminó con la Tertulia Taurina en el local que la Peña Carnicerito tiene en el restaurante “El Congreso” donde estuvieron presentes socios de la Peña Taurina así como aficionados de la ciudad y de la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Presidente de la referida Peña, el cual se mostró entusiasmado por el camino que los componentes de esta entidad taurina de la ciudad llevan recorrido en este primer año de nueva andadura, así como por los cambios producidos en la misma.
Durante la tertulia que duró cerca de dos horas se versó profundamente sobre el toro y los toreros mexicanos, destacando en primer lugar al aficionado español en cuanto a lo referente sobre sus toreros, el apoyo y la ayuda en cierto modo que ejercen los mismos desde estas asociaciones taurinas, algo que en México es impensable y no se ejerce.
Se hizo un recorrido por el estado actual de la Fiesta tanto en España como en México, donde no faltó la polémica y el debate en cuanto a suertes como el Tercio de Varas y el concepto de Toro bravo. Del mismo modo se hizo un recorrido por la vida de toreros Regiomontanos como Lorenzo Garza, el único torero mexicano en cortar un rabo en la Plaza de Toros de la Ventas de Madrid. Eloy Cavazos, quien  ha sido el último torero mexicano en salir del mismo modo por la puerta grande de Las Ventas y que junto a Curro Rivera formaron una gran época en la década de los 70 y 80 siendo la última generación de figuras del toreo en México. También se habló de Manolo Martínez, indiscutible figura del toreo mexicano y el más importante en la segunda mitad del siglo XX, además de haber sido el último mandón de la fiesta brava mexicana. Monterrey, ciudad taurina que cuenta con una de las plaza de toros más importantes de México, la Monumental “Lorenzo Garza”, en la cual, además de celebrarse corridas de toros también se celebran diversos eventos y espectáculos. Del mismo modo Monterrey también cuenta con una de las Peñas Taurinas más antiguas en México, con casi 50 años de antigüedad.
            Para finalizar y poner punto final a la Tertulia se entregaron unos obsequios a los asistentes como del mismo modo se entregó a la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” de parte de una Peña en su mayoría femenina, un presente como recuerdo del paso de estos toreros por nuestra ciudad, el cual dice:
El Círculo de Aficionados Taurinos y Artistas de Monterrey “CASTA”
Otorga el Presente Brindis a la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” Jaén, España
En reconocimiento a su acertada labor como Peña Taurina. Lidiando como mandan los cánones, por conservar LA FIESTA NACIONAL con verdad y dignidad.
Reciban las más efusiva ovación ¡Enhorabuena!
Monterrey, N.L., México

FOTOS DE LA JORNADA

LLEGADA A LINARES-BAEZA




VISITA A LA FINCA "CERROPELADO"
UNA GANADERIA EMBLEMATICA DE JAEN
PROPIEDAD DE D. IÑIGO GARZON




EN LINARES
CUNA DE GRANDES TOREROS




EN UBEDA CIUDAD RENACENTISTA
DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




VISITA AL RINCON TAURINO
DE JOSE CISNEROS




SEDE PEÑA TAURINA "CARNICERITO DE UBEDA"
TERTULIA HISPANO-MEXICANA