2 feb 2010

La Peña "Carnicerito de Úbeda" con nuevos aromas

JUAN ANTONIO MILLAN “CARNICERITO DE UBEDA”
Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” nace en la ciudad de Úbeda (Jaén) el 3 de febrero de 1978.
Debut con picadores: Baeza (Jaén) el 25 de agosto de 1996. Con Dávila Miura y Hugo de Patrocinio. Toros de Gabriel Rojas.
Debut en Las Ventas: 21 de septiembre de 1997. Alternando con El Cid y Juan Salvador. Ganado de Sotillos Gutiérrez. Silencio y silencio.
Temporada 1996: 10 novilladas
Temporada 1997: 24 novilladas, 37 orejas y cinco rabos
Temporada 1998: Como novillero, lidia en 23 novilladas, cortando 23 orejas. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 21 de junio. Y corta oreja y vuelta en Zalamea la Real, el 14 de septiembre.
Alternativa: en la tarde del martes, 29 de septiembre de 1998 en Úbeda (Jaén). Padrino: Paco Delgado. Testigo: José Tomás. Reses de Gavira. Oreja y oreja. Toro Flor de Gamón, negro. Brindó a su padre.
Temporada 1998: Como matador, lidia 2 corridas, cortando 4 orejas y rabo (la de la alternativa y otra tarde, en que sale a hombros con dos orejas y rabo en Segura de la Sierra)
Temporada 2000: Lidia en Úbeda, en la tarde del 1 de octubre. Corta dos orejas en Segura de la Sierra, en la tarde del 8 de octubre.
Temporada 2001: corta dos orejas en Baeza, en la tarde del 14 de abril. Corta dos orejas en Illescas, en la tarde del 1 de septiembre. Corta oreja en Úbeda, en la tarde del 30 de septiembre.
Temporada 2002: corta oreja en Linares, en la tarde del 12 de mayo. Corta oreja en Úbeda, en la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2003: corta 3 orejas en Niebla la tarde del 22 de marzo.
Temporada 2004: corta dos orejas en Santisteban del Puerto, en la tarde del 30 de mayo. Corta dos orejas en Úbeda, en la tarde del 1º de octubre.
Temporada 2005: corta oreja en El Real de la Jara, en la tarde del 20 de marzo. Corta oreja en festival contra el cáncer en Jaén, en la tarde del 3 de abril. Corta dos orejas en Úbeda la tarde del 2 de octubre.
Temporada 2006: corta dos orejas en Úbeda la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2007: corta dos orejas en Santisteban del Puerto la tarde del 4 de marzo. Corta oreja en Úbeda la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2008: torea en Jaén la tarde del 8 de junio.
Temporada 2009: confirma en Madrid el 23 de agosto, aplausos y ovación, Úbeda 2 de octubre, corta dos orejas.
(Fuente Mundotoro)

CARNICERITO DE ÚBEDA CONFIRMA LA ALTERNATIVA EN MADRID
Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda', por fin está dispuesto a triunfar en su confirmación en la Monumental de las Ventas de Madrid. El evento se ha hecho esperar bastantes temporadas. A pesar de ello, la noticia de su confirmación ha llenado de alegría a la afición ubetense y también a la de toda la provincia, que sigue con gran atención su evolución torera. En esta corrida los toros serán de la divisa de Juan Luis Fraile, que alternará con 'Serranito' y Francisco Javier Corpas.
A buen seguro que el encierro será muy serio, pero ya el diestro confirmó a IDEAL su satisfacción por la elección de esta corrida de procedencia Graciliano, lo que puede ser una garantía para demostrar sus cualidades en el coso madrileño.
Mucha calidad. “Carnicerito de Úbeda” es un torero de mucha calidad. Torero de técnica impecable y con un concepto muy clásico del toreo puro y hondo, que a poco que los toros le puedan ayudar podría confirmar, en fecha tan señalada, su calidad de coleta elegante y de excelentes maneras.
Juan Antonio Millán llevaba mucho tiempo a la espera de hacer el paseíllo en la plaza de Las Ventas de Madrid. No ha toreado mucho en estos años, por lo que su confirmación puede ser la gran ocasión tan deseada, y día que nos recuerde las tres salidas a hombros de su tío, el inolvidable Antonio Millán, primer Carnicerito de Úbeda, en el mismo mes de agosto con siete orejas como premio y al que no se le dio la oportunidad de torear la temporada siguiente en la feria de San Isidro.
Quién sabe si lo que fue imposible entonces, por cuestiones ajenas, lo es ahora con el nuevo y clásico Carnicerito. Jaén estará muy atento.
Crónica de Ángel del Arco

LOS LAURELES VUELVEN A FLORECER
Los laureles taurinos de la ciudad de Úbeda vuelven a florecer. Un 20 de Mayo de 1968 en plena Feria de San Isidro confirmaba en Las Ventas de Madrid Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda”, con toros de la ganadería de Pío Tabernero, el cartel lo formaron Paco Camino que actuó de padrino y Francisco Rivera “Paquirri” que fue testigo del gran acontecimiento.
Mañana 23 de agosto, 41 años después; un sobrino de aquel gran Antonio al que todavía recuerdan en Madrid los viejos y entendidos aficionados paseará el nombre de Úbeda por la Plaza de Las Ventas, en esta ocasión se lidiarán toros de D. Juan Luís Fraile, de padrino actuará Paúl Abadía “Serranito” y como testigo Francisco Javier Corpas.
Juan Antonio es un torero de una técnica y una calidad que nadie puede poner en duda, pudiendo estar encuadrado dentro de ese grupo de toreros llamados de arte donde con treinta a cuarenta corridas de toros al año están colocados en un puesto de privilegio, pero así funciona este mundillo.
Todo el que sea aficionado y algo entendido en toros sabe que Juan Antonio, quien ha esperado diez años para su confirmación y enfrentarse en Las Ventas ante la ganadería de D. Juan Luís Fraile es palpable que quiere demostrar quién es en esta profesión, es obvio que el maestro Juan Antonio ha debido madurar su decisión y…. ¿porqué no puede encontrar la moneda esta tarde?
Esta ganadería de entre todas las de la familia Fraile es la más encastada y que más gusta a los aficionados de Las Ventas, toros que proporcionan lo que debe tener la Fiesta, emoción. Es una ganadería líder del cada vez menos usual en los carteles encaste Santacolomeño. Poco usual porque gusta en los tendidos en la misma medida que por contra disgusta a muchos matadores que evitan su lidia, un lujo que sólo se permiten las “figuras”, que boicotean estas reses Santacolomeñas cuya presencia suele tener siempre una cita en la Monumental madrileña.
Estas reses al separarse D. Juan Luís Fraile del resto de sus hermanos respecto al tipo de encaste comercial que mantenía la familia Fraile, encaste Parladé, apostó por el encaste “Santacoloma” línea “Graciliano” Pérez Tabernero. Suele ser un toro de poco volumen, cornalón y de poca docilidad, mostrando una fiereza en su lidia que llega a los tendidos, por lo que no hay que confundirla con el resto de hierros de la familia Fraile como son “Valdefresno”, “Puerto de San Lorenzo” o “El Pilar”. De modo que la emoción estará más que asegurada este domingo 23 de agosto cuando estos “fraile” salgan por la puerta de toriles de Las Ventas. Máxime porque estos modestos toreros nos harán ver la diferencia de lo que es una verdadera corrida de toros y no las charlotadas que tarde tras tarde en la mayoría de plazas de pueblo protagonizan los llamados “figuras” y, estos con toda seguridad saldrán a darlo todo para ganarse su repetición en esta plaza, un futuro más esperanzador del que tienen en la actualidad o un puesto en la próxima Feria de San Isidro. Ojalá esto suceda y no les guarden la tradicional “echada a los leones” para quitárselos de en medio como le ocurrió en la pasada “Isidrada” a Israel Lancho.
Deseamos que Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” deje la Plaza de Las Ventas impregnada de la esencia que atesora su toreo, la afición madrileña la cual estará muy pendiente de él lo va a calibrar y con toda seguridad lo va a valorar y los que le vamos a acompañar, los que verdaderamente le queremos y creemos en él porque es un buen torero y porque un buen torero no se debe malograr, estaremos allí apoyándole y dándole aliento para que el nombre de “Carnicerito de Úbeda” vuelva a sonar con fuerza en los carteles.
Juan Antonio acuérdate del maestro Antonio, honra su apodo el cual heredaste legítima y honradamente, olvida las femorales, olvídate del mundo, olvídate de todo, sé tú mismo y torea para tu alma, con el corazón; no olvides que esos viejos y entendidos aficionados que estarán presentes en los tendidos de la primera plaza del mundo verán en sus retinas la figura del maestro Antonio, tu tío, quien en 1967 consiguió salir tres tardes por la Puerta Grande como novillero y otras tres de matador de toros en 1971 sin que nadie le superara ese año en número las salidas por esa Puerta Grande tan ansiada por gloriosa.
Dios quiera que esa dicha sea tuya esta tarde. Mucha suerte torero y que nuestra Virgen de Guadalupe esté a tu lado, te proteja y te dé ánimos y fuerzas para conseguir tu anhelo, sabes que los pocos que quedamos en tu peña, los fieles, te lo deseamos de todo corazón.
(Artículo de Alamares) 


SU PASO POR MADRID
Juan Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda, confirmó este verano la alternativa en Las Ventas. Fue el 23 de agosto ante un toro de Juan Luis Fraile. Una corrida agosteña en Ventas que trajo el recuerdo de las inolvidables tardes de su tío Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda en el verano de 1971.
Este Juan Antonio Millán es torero, ya veterano, que tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1998 en Úbeda de manos de Paco Delgado, con José Tomás de testigo. Poco ha toreado. Ni como novillero ni como matador de toros. Sin embargo, en Las Ventas sorprendió por su tranquilidad y aplomo.
Temple y empaque muy torero. Sabor añejo en su toreo. Lo que corrobora lo injusto de su marginación. Esta temporada de 2009 ha toreado dos corridas, la de Madrid y otra en Úbeda con corte de tres orejas. Dos toreó en 2008 y tres en 2007. La misma injusticia que se cometió con su tío Antonio.
(Crónica de Jorge Laverón)

CARNICERITO DE UBEDA SOLVENTE EL DIA DE SU CONFIRMACION
El domingo 23 de agosto el maestro Juan Antonio Millán confirmaba doctorado en Las Ventas de Madrid con una notable actuación. Ofició de padrino el matador Fco. Javier Corpas siendo testigo de la ceremonia Paul Abadía “Serranito”.
Con un cuarto de aforo se lidiaron cuatro toros de Juan Luís Fraile Martín (procedencia Graciliano) y dos, (4º y 5º) de Dª Ana María Gascón Martín (procedencia Atanasio).
Los toros de Juan Luís Fraile de excelente presentación, con cara, astifinos de pitones a más no poder, encastados y exigentes frente a los toreros, el segundo de la tarde con mucho peligro desarrollando sentido. Los dos de Ana Mª Gascón resultaron más nobles dándole la vuelta al ruedo al lidiado en quinto lugar. Carnicerito de Úbeda.- Aplausos en el de la confirmación y ovación en el cuarto. Francisco Javier Corpas.- Silencio y oreja tras aviso. Serranito.- Silencio tras aviso y silencio.
El toro de la confirmación de Juan Antonio llevaba por nombre “Regatino”, negro, marcado con el número 9, nacido en enero de 2004 y de 613 kg de peso.
Juan Antonio con el toro de la confirmación realizó una faena digna y con solvencia, volvió a demostrar las condiciones que atesora su mano izquierda, sello que dejó en Madrid. En su conjunto, el lote aunque noble le faltó raza y fondo para repetir las embestidas. Las condiciones del cuarto de la tarde imposibilitaron estirarse y ligar los pases, embistió toda la faena con la cara alta y las manos por delante.
Notable actuación de “Carnicerito” que a pesar de ser su primera corrida este año se mostró sereno y profesional dejando de manifiesto a la exigente afición de Madrid su clase y oficio. También hemos de decir que destacó el banderillero de su cuadrilla Félix Rodríguez en el cuarto de la tarde.
Como aficionado salí entusiasmado tras ver al autentico toro, toro y a unos toreros que aunque modestos demostraron ganas y solvencia a pesar de sus pocas actuaciones.
(Crónica de Alamares. Fotos Juan Pelegrín)



TERTULIAS TAURINAS
PEÑA “TERCIO DE VARAS” DE LINARES
La peña taurina “Tercio de Varas” celebró la tertulia que será el broche de este año 2008 según palabras del presidente de este colectivo Juan Cristóbal Álvarez. Acto que estuvo arropado por profesionales como: los banderilleros Valentín Rivas y Alfredo González y también la futura promesa de Linares "Adrián de Torres" junto a un nutrido grupo de aficionados.
Los invitados fueron los matadores ubetenses, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y Juan Luis Pizarro. La presentación de los contertulios corrió a cargo del secretario de la peña Juan José Hurtado, quién, además de repasar la biografía de estos dos matadores, destacó la singularidad de ambos en ser universitarios: economista en el caso de “Carnicerito” y protésico dental Juan Luis; el primero por voluntad propia, declarándose previsor y, el segundo, obligado por sus padres a terminar la carrera antes de hacerse matador de toros.
Pronto saldría a colación la figura del malogrado Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, tío de Juan Antonio, matador de toros ubetense que perdió la vida en el año 1976 en un trágico accidente automovilístico. El parecido en expresión artística de Juan Antonio con su tío fue el motivo para que los viejos aficionados de este colectivo recordaran la figura del desaparecido matador, aludiendo que si la visón de vídeos podía haber sido la causa de la semejanza; dejó claro Juan Antonio que él había visto sólo un par de películas, atribuyendo su parecido más a la transmisión genética.
La magnífica faena que realizara Carnicerito, en la feria del 2007 en Úbeda, a un toro de Martín Lorca fue otro de los momentos más debatidos, confesando el torero que le sirvió poco o nada para contrataciones posteriores, que sólo tuvo y tiene el reconocimiento de los aficionados y de los profesionales que aquél día actuaron con él, pero que se siente feliz de aquella tarde. Juan Luis Pizarro estuvo sereno a la hora de decir que aquí no hay que perder el tiempo, tan sólo esperar la ocasión y aprovecharla refiriéndose a la actuación en una plaza importante como Madrid o Sevilla; coincidieron ambos matadores en la dificultad que es jugárselo todo a una carta. Carnicerito confesó, que pese a las dificultades: ser torero es lo motor de mi vida y por eso sigue luchando.
Fue una velada muy dinámica en la que se abordaron diversos temas: se habló de la técnica en el toreo, afirmando ambos matadores que es el soporte pero no el fundamento. El toro de hoy también tuvo su apartado, destacando Juan Antonio: que el toro embiste mejor que nunca, se torea más perfecto, pero a veces se pierde la emoción.
El mensaje de estos dos matadores llegó a los aficionados, a veces, en forma de lamento, que invitaron a ambos toreros a no ser conformistas sino todo lo contrario, sentirse más y mejor que nadie; consejo que caló en Juan Antonio y que replicó diciendo tenerlo claro y ser ese el sentido de seguir en la lucha.
Juan Luis Pizarro aceptó la crítica exigente haciendo hincapié en que no siempre llevan razón, que es más una cuestión de opiniones. Mostró su admiración por su compañero y amigo y ambos manifestaron el deseo de tener la oportunidad de confirmar su alternativa en Madrid.
Se reconoció por todos los presentes que debería cambiar el monopolio que domina el mundo de los toros, y que es lamentable que existan toreros marginados como es el caso de estos dos, más sangrante en Juan Antonio por llevar más tiempo y haber demostrado su inmensa capacidad.
Tras la entrega de insignias y firmar en el libro de honor de la peña se cerró una interesante tertulia que será el broche de este año en la peña Tercio de Varas de Linares.
(Linares 14 de diciembre de 2008. Crónica de José Luis Bautista)



No hay comentarios: