29 jul 2010

PARA RECORDAR: Actos de la Peña "Carnicerito de Ubeda"


Añorados tiempos en blanco y negro. Por la fecha de las fotografías el torero de Úbeda Antonio Millán Díaz "Carnicerito de Úbeda" aún estapa en su etapa de novillero.
En el año 1967, último que estuvo como novillero, matadores de la talla de Julio Aparicio, Jaime Ostos, Litri, Chamaco, Miguelín, Mondeño e incluso su padrino Ordóñez no superaron las 32 corridas de toros. Antonio Millán toreó 53 tardes, cortó 104 orejas y 14 rabos, todo ello lo pagó con una cogida grave. Salvo Miguel Márquez nadie le superó en actuaciones ni en trofeos, el que le siguió toreó 43 novilladas cortando 95 orejas y 14 rabos, fue Fernando Tortosa. ¡Vaya final de temporada que hizo Antonio!, en octubre de ese mismo año, al cierre de la misma se celebraron 27 novilladas en toda España, actuó en 7 matando 19 novillos (Madrid, Úbeda, Zafra, Caravaca, Vista Alegre, Zaragoza y Córdoba) y obtuvo como premio a su labor 2 orejas y rabo a un novillo, 2 orejas a 3 novillos, 1 oreja a 5 novillos, Aplausos en 7 novillos y Silencio en 3 novillos, obtuvo un triunfo resonante en la Monumental de Madrid y depositó en el taurinismo bastantes esperanzas, quedando el segundo en el escalafón general de novilleros, se acreditó como torero fino, de buena clase y muchos conocimientos del oficio. Excelente carta de presentación la suya, culminada con la novillada en Vista Alegre de seis novillos para el solo. ¡Que buen año el de 1967! Fue el año de su despedida como novillero y el de su presentación en Madrid, el 5 de Marzo, de 20 novilladas que se celebraron ese año en Las Ventas hicieron la presentación 32 novilleros y fue el que más tardes actuó y el que más trofeos conquistó,  Con solo 20 años, ya era el “As de la novillería”, cortó un total de 8 orejas y fue ¡En Madrid!, donde tanto le respetaron por su buen toreo y donde consiguió salir 3 veces por la Puerta Grande el mismo año, siendo ya matador de toros.
Puedo contar que una vez con ocasión de ver toros en Las Ventas, coincidí en el palco con viejos aficionados, al preguntarles por este torero me hablaron maravillas de su toreo, todavía recordaban sus faenas, y como me gusta confrontar datos fíjense que gran trayectoria marcó en la plaza mas importante del mundo:
Solamente César Rincón le ha superado en Puertas Grandes conseguidas en la misma temporada al día de hoy, lo hizo 4 veces en 1991. Igualándole en salidas en la misma temporada están Santiago Castro “Luguillano” en 1967, Paquirri en 1969 y Andrés Vázquez en 1970. En el año 1971 cuando consiguió salir las 3 veces por esa Puerta Grande nadie le superó, lo hicieron Sebastián Martínez “Chanito” en 2 ocasiones y con una sola tarde están Santiago Martín “El Viti”, Paco Camino, Antonio Bienvenida, Florencio Casado “El Hencho”, José Ruiz “Calatraveño”, Eloy Cavazos, Adolfo Ávila “El Paquiro”, Juan Carlos Beca Belmonte y  Miguel Mateo “Miguelín. Estas fotografías son de "Foto Baras" , fotógrafo de Úbeda, y corresponden al mes de noviembre de 1967, su última temporada como novillero. Si algún socio de esta Peña Taurina de aquella época nos puede facilitar más datos sobre las mismas relativas a la convocatoria del acto o el nombre de algunos de los que aparecen en ellas pueden dirigirse a nuestro correo electrónico y serán reflejados en pie de foto. Espero disfruten con ellas.
 Don Evaristo, excelente aficionado además de Cura
Mariano "El Boquerón" a la izquierda de la foto

No hay comentarios: