12 jul 2011

La Peña Taurina "Carnicerito de Ubeda" es noticia en México


Arturo García Cavazos periodista Regiomontano, publica con fecha 1 de Julio pasado en el periódico Regio de la ciudad de Monterrey lo siguiente.
El Chino Ortiz y Murillo:
Dos veteranos novilleros, de la década de los cincuenta -desde luego que ya en el retiro- viajarán a la madre patria el entrante seis de julio. Por cierto, que Juan Antonio “El Chino” Ortiz, es la segunda vez que lo hace.
Pero ahora resulta, que la mancuerna, hará el viaje, invitado por peñistas de esa península ibérica, donde ellos, socios activos de la Peña Taurina hispana, que lleva por nombre Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.
Los peñistas de esa lejana región española y los dos alegres viajeros, tal parecen tienen una vieja amistad y según por lo que uno y otro informan a este veterano periodista taurino, ahora lo harán, desde luego, como paseo, pero también porque Murillo y Ortiz, en su estancia en el pueblo de Ubeda, ciudad natal de ese que otrora fuera figura grande del toreo Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y ahora su sobrino Juan Antonio Millán.
Sí, cuando hagan presencia por ese flamenquísimo lugar, donde, desde años atrás se reúnen para rendir pleitesía a quien aún no encontrándose entre nosotros, sigue siendo figura grande del toreo, ello en su brillante época cuando actuara a la vera de los más grandes toreros.
Ahora bién, aprovechando el espacio, quiero hacer llegar a los peñistas de Ubeda, natal pueblo de Jaén, mi cordial saludo, agregando también el de otros tantos toreros aquí en el retiro y los que a diario hacemos tertulia, desde hace algunos años, entre ellos los dos ilustres viajeros “El Chino” Ortiz y el temperamental Gilberto Murillo.
Y al enviar respetuoso saludo a esos tan distinguidos aficionados hispanos, todos ellos, seguidores de Juan Antonio Millán, me permito hacer llegar mi cordial y respetuoso saludo, esperando a ese par de visitantes de lujo, que harán presencia con todos y cada uno de los mismos.
Sí, deseo, de manera ferviente, hacer llegar mi saludo y el deseo de que siempre lo sigan haciendo en sí, sus reuniones toreras, a la memoria de tan renombrado torero, al que, al igual que otros, como Camino, El Cordobés, así como Ponce y El Juli, por haberlos visto torear aquí en esta sultana del norte. Para todos ellos, al igual que al valiente Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, mi amplísimo reconocimiento.
Juan Antonio “El Chino” Ortiz y Gilberto Murillo, tal parece ofrecerán una plática, todo ello, el día y la fecha en que, con esos respetados peñistas, seguidores de “Carnicerito de Ubeda”, sepan aquilatar y naturalmente, pasar días de auténtico agasajo, sobre todo, cuando se trata de un par de novilleros (Murillo y Ortiz), los que también en esta industriosa sultana del norte, Monterrey Nuevo León, México, también con su torería en su época gozaron de merecido cartel.
Aquí agregaré, para todo ese respetado grupo que aglutina en su recinto salón de reuniones, si, envío fraternal saludo, repito y quiero decirles, que todos los que aquí, a diario nos reunimos, toreros en el retiro y aficionados taurinos en sí, también desean hacer llegar a todos los que pertenecen a la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda”, especial saludo y desde luego que a los viajeros.
A uno y a otro, ojalá el redentor los acompañe en su segundo viaje a España y claro, que todos esos días de estancia, a la vera de todos los seguidores de “Carnicerito de Ubeda”, tengan momentos llenos de saludo y felicidad.
Arturo García Cavazos 
 

11 jul 2011

Tertulia Hispano-Mexicana en la Peña Carnicerito de Ubeda

El pasado viernes ocho de julio se celebró como estaba anunciada, una Tertulia Taurina Hispano-Mexicana con la participación de los toreros mexicanos Juan Antonio Ortiz y Gilberto Murillo, quienes fueron acompañados por el propio torero “Carnicerito de Ubeda”.
Una jornada taurina que comenzó a la llegada de Madrid de los diestros mexicanos quienes fueron recibidos por el Presidente de la Peña Carnicerito quien les acompañó a visitar la Finca “Cerropelado” en las inmediaciones de Linares, donde se encuentra la ganadería que pastan las reses del ganadero D. Iñigo Garzón.
Entrevistados los toreros mexicanos coincidieron en las atenciones recibidas de parte de la Junta Directiva de la Peña Taurina y la inolvidable jornada que le hicieron vivir. Resaltaron la visita a dicha ganadería donde el mayoral de la misma Luís Morcillo, les mostró la finca ganadera, pudiendo apreciar incluso alguna faceta campera nunca vista como es la de llamar al ganado y acudir al encuentro desde varios cientos de metros de donde se encontraban, quedando totalmente perplejos como las propias reses respondían con mugidos a las palabras dirigidas hacia las mismas de parte del mayoral.
Posteriormente tuvieron la oportunidad de visitar el Coso de Santa Margarita de Linares donde con la gentileza de D. Enrique Jiménez y el conocido taurino “Teo”, Jefe de Personal de la Plaza de Toros, hicieron un recorrido interior por las dependencias de la misma, posando para tener un recuerdo en el mismo lugar donde el diestro Manuel Rodríguez “Manolete” cayera inerte aquella recordada tarde del 28 de agosto de 1947 ante un toro de la mítica ganadería de Miura, visitando posteriormente el monumento dedicado a “Manolete” existente en las inmediaciones de la Plaza así como el Hospital “Marqueses de Linares” donde daría el último respiro el afamado y tan querido en México, diestro cordobés.
Ambos diestros se mostraron asombrados por la visita monumental a la ciudad de Ubeda y su rica gastronomía, alabando dado el clima actual nuestro gazpacho andaluz y la sabrosa sangría. También tuvieron la oportunidad de “platicar” como ellos dicen, con el artesano Paco “Tito” a quien encontraron trabajando en su taller artesano y donde el diestro Juan Antonio Ortiz demostró ante el artista ubetense sus dotes manejando el modelado, ya que dicho torero ejerce en la actualidad el trabajo de orfebrería en plata allá en su ciudad, Monterrey. Otros monumentos como nuestra Plaza de Toros, el conjunto monumental de Santa María, Ayuntamiento, Parador y El Salvador fueron parte de su visita, así como el monumento dedicado al recordado diestro ubetense Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”. Con un “nos llevamos Ubéda” como llamaban a Úbeda, en nuestro corazón, fueron las palabras de despedida de estos toreros que intervinieron como invitados en la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda”.
Intensa jornada de estos diestros mexicanos que culminó con la Tertulia Taurina en el local que la Peña Carnicerito tiene en el restaurante “El Congreso” donde estuvieron presentes socios de la Peña Taurina así como aficionados de la ciudad y de la Peña Taurina “Tercio de Varas” de Linares.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Presidente de la referida Peña, el cual se mostró entusiasmado por el camino que los componentes de esta entidad taurina de la ciudad llevan recorrido en este primer año de nueva andadura, así como por los cambios producidos en la misma.
Durante la tertulia que duró cerca de dos horas se versó profundamente sobre el toro y los toreros mexicanos, destacando en primer lugar al aficionado español en cuanto a lo referente sobre sus toreros, el apoyo y la ayuda en cierto modo que ejercen los mismos desde estas asociaciones taurinas, algo que en México es impensable y no se ejerce.
Se hizo un recorrido por el estado actual de la Fiesta tanto en España como en México, donde no faltó la polémica y el debate en cuanto a suertes como el Tercio de Varas y el concepto de Toro bravo. Del mismo modo se hizo un recorrido por la vida de toreros Regiomontanos como Lorenzo Garza, el único torero mexicano en cortar un rabo en la Plaza de Toros de la Ventas de Madrid. Eloy Cavazos, quien  ha sido el último torero mexicano en salir del mismo modo por la puerta grande de Las Ventas y que junto a Curro Rivera formaron una gran época en la década de los 70 y 80 siendo la última generación de figuras del toreo en México. También se habló de Manolo Martínez, indiscutible figura del toreo mexicano y el más importante en la segunda mitad del siglo XX, además de haber sido el último mandón de la fiesta brava mexicana. Monterrey, ciudad taurina que cuenta con una de las plaza de toros más importantes de México, la Monumental “Lorenzo Garza”, en la cual, además de celebrarse corridas de toros también se celebran diversos eventos y espectáculos. Del mismo modo Monterrey también cuenta con una de las Peñas Taurinas más antiguas en México, con casi 50 años de antigüedad.
            Para finalizar y poner punto final a la Tertulia se entregaron unos obsequios a los asistentes como del mismo modo se entregó a la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” de parte de una Peña en su mayoría femenina, un presente como recuerdo del paso de estos toreros por nuestra ciudad, el cual dice:
El Círculo de Aficionados Taurinos y Artistas de Monterrey “CASTA”
Otorga el Presente Brindis a la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” Jaén, España
En reconocimiento a su acertada labor como Peña Taurina. Lidiando como mandan los cánones, por conservar LA FIESTA NACIONAL con verdad y dignidad.
Reciban las más efusiva ovación ¡Enhorabuena!
Monterrey, N.L., México

FOTOS DE LA JORNADA

LLEGADA A LINARES-BAEZA




VISITA A LA FINCA "CERROPELADO"
UNA GANADERIA EMBLEMATICA DE JAEN
PROPIEDAD DE D. IÑIGO GARZON




EN LINARES
CUNA DE GRANDES TOREROS




EN UBEDA CIUDAD RENACENTISTA
DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




VISITA AL RINCON TAURINO
DE JOSE CISNEROS




SEDE PEÑA TAURINA "CARNICERITO DE UBEDA"
TERTULIA HISPANO-MEXICANA




10 jul 2011

Fallece el padre del matador de toros Dámaso Gonzalez


Según podemos leer en “Aplausos”, José María González falleció ayer a los 88 años. El toreo arropa a Dámaso González en el funeral por su padre.

José María González, padre del diestro Dámaso González y abuelo del joven torero del mismo nombre, falleció ayer a la edad de 88 años en Albacete.

El funeral y posterior entierro ha tenido lugar este mediodía en el cementerio de la capital manchega y el mismo ha sido una gran manifestación de dolor y apoyo a la familia, encabezada por matadores de toros como Sebastián Palomo Linares, Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea", Manuel Caballero, Vicente Ruiz "El Soro"... además de otros muchos profesionales y ganaderos de la tierra.

El torero Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" asi como toda su Peña Taurina envia su más sentido pésame tanto al maestro como a sus hermanos Pepe y Julio, asi como al resto de la familia Gonzalez. Descanse en paz el alma de José María González y que Dios le recoja a en su seno.

3 jul 2011

Carnicerito de Ubeda en la Finca El Vadillo

Aqui os dejamos un video del programa Tierra de Toros de Canal 9 La Loma de Baeza donde podeis ver a  Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" en el Finca "El Vadillo" propiedad de su apoderado Alonso del Castillo.

Tertulia Taurina Hispano-Mexicana

Dentro de las actividades que la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” tiene programada para este año, el próximo viernes 8 de julio tendrá lugar una interesante Tertulia Taurina en la que intervendrá el ganadero de la provincia de Jaén D. Iñigo Garzón, los toreros mexicanos Juan Antonio Ortiz y Gilberto Murillo así como el matador de toros titular de la Peña Taurina Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”. El acto será presentado y moderado por el presidente de la Peña Taurina.
El tiempo nos podrá quitar la juventud pero jamás las ganas de vivir y; a un aficionado taurino, jamás le puede quitar las ganas de vivir en TORERO. Porque este es el caso de Juan Antonio Ortiz, mexicano con un apellido español y muy torero en el ámbito taurino español como es Ortiz. El amigo Juan Antonio empezó a torear en el año sesenta y se retiró en 1977, pero esto como él mismo dice, es un veneno que no puede quitarse, por lo que a sus 65 años aún torea entre tres o cuatro festivales anuales, el toreo es grandeza y como tal, grandes los hombres que lo componen, sea cual sea la faceta en la que lo desarrollen, en la actualidad Juan Antonio Ortiz desempeña el cargo de jefe de puyas en la Plaza de Toros de Monterrey.
Juan Antonio vendrá acompañado de Gilberto Murillo, otro torero mexicano y una de sus visitas será a Ubeda, donde la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” como he comentado, invitó a estos toreros mexicanos para acompañados de nuestro titular, compartir en una tertulia taurina que con toda seguridad será de lo más amena, poniendo así de manifiesto tanto el cariño como las cosas en común que tenemos los aficionados de ambos países. 

  



27 jun 2011

Carnicerito de Ubeda con su Peña Taurina


En el Día de San Juan, los socios de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, celebramos una Fiesta Taurino-Campera en casa de nuestro torero Juan Antonio con motivo de la celebración del Día del Santo.
Una jornada de lo más agradable que no podremos olvidar. Mucha gente joven, la savia nueva de esta Peña Taurina que continúa la andadura que empezaran otros buenos aficionados un mes de mayo de 1965 con la creación de esta Peña Taurina con el tío del actual titular Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Ubeda”.
Muchos momentos emotivos se han producido en este día, armonía y hermandad; como debe de ser entre personas que sentimos y vivimos una misma idea, una misma afición. Pero bueno, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos unas fotos que hablan por sí solas.
Enhorabuena a todos los socios y gracias, gracias porque sin vuestro apoyo, sin vuestra dedicación y afición a esta gran pasión que nos une, nada sería posible. Y como no, a nuestro torero, que gracias a Dios este año va tener ocasión de hablar donde hablan los toreros. Del mismo modo agradecer el generoso apoyo que de él recibimos. Gracias Torero.
Y como slogan en nuestro carnet de socio, podemos decir orgullosos que:
“Carnicerito de Ubeda Interesa”.


ALGUNAS IMAGENES DE LA FIESTA TAURINA
Aqui algunas imágenes de la capea que el torero ofreció a todos sus socios

 Carnicerito en un lance a la verónica

Juan Antonio en un derechazo

Aqui en un natural

Remate torerísimo y con sabor

 Su mozo de espadas Oscar demostrando su arte

El Presi intentando emular a su torero


Y aqui dejamos un reportaje fotográfico con imágenes de la jornada













Quite en Junio

El socio de nuestra Peña Taurina Francisco Jurado Granero -que dicho sea de paso con este apellido no podía ser para menos su arte en la palabra- nos envía el soneto que dedicó a Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" en la celebración del día de su Santo. Por lo que aqui queda reflejado para todos los socios, seguidores y todos aquellos que visitan a diario nuestro Blog.


Esos pies quietos que no dan un paso,
esa planta febril, ese estandarte;
esa media de curva del ocaso
que disecciona el alma sin mancharte.

Esa cintura al compás. Ese rojo
manantial arrastrado por la arena.
Esa mirada negra, ese ojo a ojo,
esa luz toreando a luna llena.

Esas muñecas de agua en el estío,
esa música clásica callada,
esa zurda desmayada de artesano.

Esa trinchera rota en el vacío,
ese jugarse el todo por la nada
cuando se cuadra a espadas mi hermano.

24 jun 2011

Felicidades Torero