UBEDA SE VISTE DE LUCES
El próximo 25 de septiembre sobre las 20,30 horas en el majestuoso Hospital de Santiago de la ciudad y como antesala de lo que es la Feria Taurina de San Miguel y bajo el título "Le devuelvo el brindis", D. José Olid Planet se celebrará el Pregón Taurino que organiza la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, el cual estará presente en el acto.
Al mismo suelen darse cita un  nutrido número de aficionados bajo un mismo denominador común,…….. Amar   y respetar a este singular y bello espectáculo que culmina en lo que se  ha venido denominando desde hace varios siglos corrida de toros y que  es a pesar de muchos, nuestra Fiesta Nacional.
Para cualquier aficionado a  los toros es todo un honor hacer la presentación de un acto taurino,  máxime tratándose de uno de los más importantes que conlleva una Feria  Taurina que se precie como es el “Pregón Taurino” y en un lugar tan  emblemático como es este edificio ubetense del Hospital de Santiago. En  mi caso tras casi 3 décadas perteneciendo a la Peña Taurina “Carnicerito  de Úbeda” y habiendo sido recientemente nombrado su Presidente, dicho  honor es doblemente satisfactorio ya que además debuto en estos  menesteres con la presentación de uno de los aficionados más  sobresalientes con los que me he encontrado por esos ruedos de Dios. Y ha  elegido esta Peña Taurina que sea José Olid el pregonero por ser además  de un gran aficionado, una persona vinculada a la memoria del  extraordinario diestro ubetense Antonio Millán Díaz, grandes amigos  ambos así como del mismo modo sus respectivos progenitores. José Olid  Planet, aficionado práctico por tradición familiar. Pinitos en el campo y  en las capeas tradicionales y mucho contacto con el Toro.
El Domingo de  Resurrección de hace 46 años, su voz y su obra comienzan a ser públicas  en la Cadena Ser, con la creación y dirección del Programa Taurino “Sol  y Sombra”. Es requerido por Don Benjamín Ventura Remacha, para su  colaboración en la Revista Fiesta Española (aquella que no cogía  “sobre”) lo que hizo hasta su cierre; y en la que se formaron los  grandes del periodismo taurino moderno D. Manuel Molés, D. Vicente  Zabala, D. Joaquín Jesús Gordillo y tantos otros, qué como José Olid  dignificaron la “Crítica Taurina”.
Muchos años fuera de los papeles y los micrófonos, posiblemente “atorado” o tal vez dolorido ante la agresión que se perfilaba contra el Toro. Actualmente, con tiempo disponible, obtiene sin dificultad, la radiografía de la actualidad de la Fiesta. Crítico constructivo, entrevistador sagaz, conferenciante ameno y profundo.
Muchos años fuera de los papeles y los micrófonos, posiblemente “atorado” o tal vez dolorido ante la agresión que se perfilaba contra el Toro. Actualmente, con tiempo disponible, obtiene sin dificultad, la radiografía de la actualidad de la Fiesta. Crítico constructivo, entrevistador sagaz, conferenciante ameno y profundo.
De “poder a poder” entra en la suerte, agresivo,  encarado y  poético; con el compás y a compás en sus rimas y templando el son de sus  palabras, al llamar a las cosas por su nombre. Ha participado  activamente en los Cursos de Periodismo Taurino de La Complutense de  Madrid, en varias Mesas Redondas en el  Centro de Estudios San Pablo, En  el Ciclo de la Universidad de Granada etc. y es el responsable de las  páginas taurinas de la Revista Cultural “Granada Costa” y la Web  “toropinion.com”. Es requerido por diversas fundaciones, peñas y  organizaciones taurinas para su colaboración literaria en sus  publicaciones. Como ustedes mismos comprobarán, nos hablará con   naturalidad y exigente veracidad. Sin dobleces y evitando el  “culteranismo”, estableciendo  criterios con claridad “conceptista”.
No  concibe el toreo sin la seriedad del Toro. No entiende  ciertos actos  taurinos sin un coloquio, en el que el desglose de lo pronunciado y su  puesta a debate, considera más trascendente que sus propias palabras. Me  gusta oírle hablar de Toros, no solamente en estos actos, también junto a  él en un tendido, donde le conocí. Sé como provocarlo y les aseguro que  es un manantial de explicaciones. No puedo remediar el ponderarle, pero  es que Pepe Olid es un gran amigo, de los que no te fallan.
 El Pregonero José Olid (derecha) entrevistando a Victorino Martín


